Secretaría de Desarrollo Económico

Inversión impulsa pleno empleo en Jalisco

Vie, 09/01/2017 - 11:20 -- gloria.rico
Ante integrantes del IMEF Guadalajara, el titular de la SEDECO en el estado, José Palacios, destaca el impacto positivo del aumento de la inversión productiva.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2017

Al participar en la inauguración del XXVIII Foro Empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Guadalajara, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez presentó el panorama económico de Jalisco, que arroja resultados positivos, por la llegada de más inversión productiva a la entidad que ha detonado la generación de empleo a niveles récord.
Durante su presentación, Palacios indicó que uno de los logros fue haber superado el bono demográfico con 89 mil empleos en 2016, nueve mil más de los requeridos anualmente para satisfacer la demanda de quienes se incorporan al mercado laboral. Y en este momento, hay tal demanda que resulta difícil cubrir diversos puestos en las empresas.
“La tasa de desocupación que nos comparte el INEGI es de 2.34 por ciento, histórico para el estado de Jalisco. Nunca el estado de Jalisco desde que se llevan estas cifras por el INEGI, las cuales se empezaron a dar a conocer a partir del 2005, pues desde el 2005 el estado de Jalisco no había estado en una cifra de ese tamaño y esto ¿qué quiere decir?: Estamos en empleo pleno, ya nos hace falta gente”, indicó Palacios Jiménez.
Añadió que Jalisco es el segundo lugar nacional en trabajadores asegurados con un millón 675 mil 221 personas inscritas ante el IMSS.
Aunado al crecimiento de la inversión privada, también la importante inversión en obra pública realizada en la actual administración, está incrementando la necesidad de más trabajadores, dijo Palacios Jiménez.

Lo anterior se refleja en la tasa de desocupación de 2.3 por ciento, la más baja en la historia de Jalisco y menor a la de muchos estados como Guanajuato (3.3%), Nuevo León (3.6%) Estado de México (3.6%), Querétaro (4.4%) y la Ciudad de México (4.9%).
El titular de la SEDECO Jalisco, consideró que la reactivación de tierra ociosa en parques industriales mediante apoyos gubernamentales, como BienInvierto que facilita la dotación de tierra a precio cero a quienes construyen plantas industriales a cambio de generar empleos, crecimiento económico y exportaciones, ha traído resultados positivos en materia laboral y mejor calidad de vida, principalmente en regiones del interior del estado.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 01/09/2017 - 16:20:53