Secretaría de Desarrollo Económico

El primer resultado del modelo Triple Hélice: “CReCE” ya impulsa proyectos regionales

Lun, 09/18/2017 - 15:19 -- gloria.rico
• Hay 9 empresas incubadas y 15 en proceso, además de impulso a patentes y proyectos innovadores que incorporan robótica y nanotecnología

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre de 2017

Varios proyectos están tomando forma en el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), ubicado en el Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara. El CReCE es el primer resultado del modelo Triple Hélice, en donde se conjuntan los trabajos de: sector privado, universidades y Gobierno.
En CUValles, actualmente se desarrollan proyectos que involucran el uso de robótica y nanotecnología, entre ellos; una silla de ruedas de movimiento autónomo, un bartender robotizado y dispositivos para el cuidado del medio ambiente.
Representantes de cámaras industriales jaliscienses, el director de Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), Luis Enrique Reynoso Vilches, y directivos de la UdeG recorrieron las instalaciones del CReCE. Los asistentes refrendaron el compromiso de seguir impulsando propuestas bajo el modelo de Triple Hélice, que abonan la vocación tecnológica del Estado.
Reynoso Vilches recordó que al inicio de la actual administración el empleo en el interior del estado sólo representaba 10 por ciento y hoy representa 22 por ciento; y gracias a estrategias como el CReCE hay expectativas que continúe esta tendencia, pues con esto se ayuda a consolidar el ecosistema empresarial y la competitividad en las regiones y agregó:
“El primer CReCE que se constituye aquí en la región de Los Valles causó mucha expectativa desde la colocación de la primera piedra, del modelo que era un modelo novedoso, innovador, traerlo a las regiones. El Estado cuando arranca la administración el gobernador traza dos rutas muy claras: Hay que apoyar la economía en las regiones y a los sectores”.
Añadió que el segundo CReCE ya se está construyendo en el Centro Universitario de Tonalá y se prevé inaugurar en enero del 2018. La meta es concluir la presente administración con cuatro centros de este tipo.
Por su parte, el rector del CUVALLES, José Luis Santana Medina dijo que entre los logros del CReCE destaca la creación del Grupo ENACTUS donde estudiantes y profesores del centro universitario han conseguido premios internacionales a través de la incubación de proyectos y han apoyado proyectos sociales como el de “Amatli” en Ameca, en el que nueve emprendedoras están fabricando papel a partir de bagazo de caña.
A la fecha se han incubado nueve empresas, hay 15 en proceso. Adicionalmente se han ofrecido consultorías en temas de marketing digital, costos, ideas de negocios y estrategias fiscales, entre otros.
En el marco de la visita al CReCE, Santana lanzó el reto a los industriales jaliscienses para presentar ideas y colaborar en conjunto. De entrada, propuso trabajar con investigadores y estudiantes en un primer reto: Desarrollo conceptual de “Plata Jalisco” similar al “oro florentino”, que permita lanzar una joyería distintiva con diferentes mezclas de colores para hacerla diferente y posicionarla en todo el mundo.
EL DATO:
Proyectos:
 Generación de energía eléctrica, mediante energía eólica.
 Sistema para analizar bebidas alcohólicas adulteradas.
 Reactor Fotovoltaico para tratamiento de vinazas.
 Sistema para siembra automática de maíz en tres fases.
 Materiales para remediación de metales pesados en agua.
 Proceso de cicatrización y reepitelización con nano particular de plata. (Proyecto biomédico).

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 18/09/2017 - 20:19:44