Secretaría de Desarrollo Económico

Crecimiento del sector automotriz, acelera empleo en Jalisco

Jue, 10/19/2017 - 11:15 -- gloria.rico

Guadalajara, Jal., 18 de octubre 2017

El sector automotriz registra un crecimiento muy importante y confirma que el pacto entre gobierno, sector privado y universidades, firmado al inicio de la administración como parte de la Triple Hélice, está funcionando.

El dato más reciente del INEGI en materia de empleo (septiembre del 2017) así lo confirma, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Jalisco, José Palacios Jiménez.

“Ya rebasamos la meta que se había movido una vez. La meta que el sector productivo, Coparmex, había dicho que se tenía que lograr este año era de 70 mil empleos. La movió a 80 mil. Pues ya al último de septiembre, ya vamos en 84 mil empleos”.

Prácticamente se está superando el requerimiento del bono demográfico de 80 mil nuevos empleos anuales y no se descarta que el resto del año se genere más de 89 mil fuentes de trabajo, superando la cifra registrada en 2016.

Durante la inauguración del Primer Encuentro de la Industria Automotriz, organizado por el Clúster del ramo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Palacios Jiménez dijo que este sector es una gran alternativa para preparar y capacitar a más trabajadores, con el fin de aprovechar el gran número de vacantes creadas ante la llegada de nuevas inversiones.

Palacios Jiménez insistió que “con tratado o sin tratado, México es fuerte” pues “si se pierde un cliente grande hay que buscar muchos chiquitos y ese sería el escenario en el Plan B” propuesto en la Comisión, que él coordina, dentro de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) para respaldar la modernización de todos los tratados de libre comercio de México y el mundo.

Ya se llevó a cabo la primera reunión en Campeche con 9 entidades integrantes del Sur y Sureste de la República Mexicana, de un total de cuatro regiones, aportando propuestas para un posible nuevo escenario en el comercio con Norteamérica, en caso de no ratificarse el TLCAN.

La ruta que ha seguido Jalisco es un ejemplo del trabajo conjunto mediante el cual se está logrando una menor dependencia pues actualmente las exportaciones jaliscienses llegan a 181 países, de un total de 194 naciones registradas oficialmente. “Nada más nos faltan 13 para que podamos estar exportando a todo el mundo”, subrayó Palacios Jiménez.

Destacó que al arrancar la actual administración Jalisco exportaba alrededor de 85 por ciento hacia Estados Unidos, actualmente sólo exporta 67 por ciento, gracias a la estrategia de diversificación de exportaciones, donde la industria automotriz ha tenido una gran contribución, ya que actualmente es el segundo sector exportador más importante del estado.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 19/10/2017 - 16:15:08