Secretaría de Desarrollo Económico

IMPULSARÁ SEDECO ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO DE LAS MUJERES EMPRESARIAS A TRAVÉS DE LA ALIANZA CENTRO, BAJÍO, OCCIDENTE

Lun, 08/22/2022 - 15:02 -- gloria.rico
Realizarán encuentro virtual de negocios para impulsar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres. Se estiman 863 millones de pesos de potencial de negocios luego de las vinculaciones entre empresas y compradores. La Alianza Centro, Bajío, Occidente, emplea a 1,743,013 mujeres y ha creado 55,059 empleos.

Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2022

 

IMPULSARÁ SEDECO ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO DE LAS MUJERES EMPRESARIAS A TRAVÉS DE LA ALIANZA CENTRO, BAJÍO, OCCIDENTE

 

Para fortalecer las capacidades empresariales y crecer la presencia de la mujer en la actividad económica, además de impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas lideradas por mujeres, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO), en conjunto con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, (AMMJE), realizarán un plan de trabajo para impulsar el desarrollo económico de este sector. 

 

Para esto, los organismos empresariales y la SEDECO firmaron un convenio de colaboración, donde el primer paso será la realización del Primer Encuentro de Negocios para mujeres empresarias a través de la Alianza Centro, Bajío, Occidente. 

 

La realización de este encuentro se da derivado de que los estados miembros de la Alianza emplean a 1,743,013 mujeres de las cuales 501,717 son propietarias o partícipes del control de alguna unidad económica. 

 

El secretario de desarrollo económico destacó que es importante continuar avanzando en la incorporación de la mujer en la vida económica del país y además señaló que en la secretaría hay distintas áreas presididas por mujeres en las cuales se trabaja en pro del crecimiento económico de la entidad. 

 

También recalcó que en Jalisco hay 765 mil mujeres registradas ante el IMSS, y el 40 por ciento de las mujeres de la entidad trabajan en el sector de los servicios, 27 por ciento en la industria de la transformación y 22% en el comercio. 

 

“Por eso la importancia de la firma de este convenio, la plataforma MASXMexico venía con una configuración o con un vocacionamiento más hacía la industria de la transformación pero este convenio permite incluir también a las mujeres que están el sector servicios y eso es sumamente importante porque como ya mencionaba son el, representan el 40 por ciento de las empresas”, comentó el Secretario de Desarrollo Económico. 

 

El encuentro se realizará en formato virtual a través de la plataforma MASXMexico https://app.alianzabajio.biz/ a partir del primero de septiembre finalizando en el mes de noviembre, para ello se contempla como una primera etapa la realización de sesiones para presentación del proyecto con aliados estratégicos en cada uno los estados y grandes empresas compradoras así como el levantamiento de requerimientos de compra; posteriormente se llevará a cabo la gestión para generar citas virtuales comprador - proveedor y por último se realizará una agenda de negocios. 

 

El evento se llevará a cabo en la plataforma MASXMéxico, en la cual actualmente hay 158 potenciales empresas compradoras registradas, además de contar con más de 703 requerimientos específicos de compra y contar con un catálogo de 8,863 productos y servicios ofertados. 

 

Derivado de este encuentro en el cual podrán participar empresas del sector servicios, comercio e industria, se estiman 863 millones de pesos de potencial de negocios durante los 3 meses que durará el encuentro, esto como resultado de las vinculaciones que se realizarán desde la Dirección de Comercio Exterior de la SEDECO Jalisco y la secretaría técnica de la Alianza

 

Las actividades a desarrollar están orientadas al empoderamiento de la mujer, al crecimiento, desarrollo, conservación y fortalecimiento de sus empresas, a fin de lograr la integración de la mujer empresaria en el desarrollo sostenible con igualdad de género ante los organismos públicos y privados.

 

Los esfuerzos realizados por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro han dado como resultado la creación de 55, 059 empleos. 

 

Jalisco es el estado de la Alianza que más mujeres propietarias registra con un total 210,457 mujeres empresarias.

 

En total, los estados que conforman la Alianza concentran un total de 10,810,552 mujeres, es decir que de los 64,540,634 mujeres que hay en México, cerca de la sexta parte de la población femenina del país vive en la región Centro, Bajío, Occidente.

 

Referencias: 

SEDECO

encadenamiento productivo

Mujeres Empresarias

Alianza Centro

Bajío

Occidente

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 22/08/2022 - 20:02:58