Secretaría de Desarrollo Económico

ENTREGÓ FOJAL MÁS DE 2,402 MDP EN FINANCIAMIENTO DURANTE 2022, CRECE DERRAMA FINANCIERA 17% MÁS QUE EN 2021

Mié, 01/18/2023 - 13:41 -- gloria.rico
En 2022, se entregaron 2,657 créditos, de los cuales el 62% fueron otorgados a mujeres. El 56% de los financiamientos fueron destinados a empresas del sector comercio.

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2023

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en conjunto con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), ha generado estrategias para impulsar el emprendimiento en el estado, prueba de ello es que, a través de los financiamientos otorgados por el FOJAL, en el 2022 se entregaron más de 2 mil 402 millones pesos en créditos para impulsar a las micro y pequeñas empresas, lo que significa un crecimiento del 17.3% en la derrama financiera en comparación con 2021.
 
“Durante el 2022 pudimos generar junto con nuestros aliados la cantidad de $2,402’695,544 con ello presentamos un crecimiento en la derrama financiera del orden del 17.3 % con respecto al 2021 y de un 57 % por encima de las metas establecidas en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, así mismo seguimos reforzando las capacidades empresariales de las y los emprendedores y empresarios generando en el ecosistema emprendedor y de negocios 78,696 capacitaciones. Estas acciones refuerzan las diversas estrategias económicas para hacer de nuestro estado líder en crecimiento y generación de empleo,” detalló Héctor Aníbal Vélez, Director General del FOJAL.
 
Además mencionó que el adecuado manejo de la crisis pandémica por parte del Gobierno de Jalisco, sentó las bases para un despegue económico rápido lo que generó que Jalisco creciera su PIB a tasas superiores al 5 %, lo cual se logró en conjunto con la participación del sector financiero derivado del apoyo a las empresas.
 
Por el sector, los proyectos financiados fueron en su mayoría para comercio con un 56%, seguido de servicios con 20%, en tercer lugar se posiciona la industria con 18% y por último agricultura con 6% del total.
 
En el 2022, esta institución otorgó 2,657 financiamientos para el desarrollo de proyectos de emprendimiento, de los cuales el 62% fue entregado a mujeres, el 27% a personas jurídicas y el 11% a hombres.
 
FOJAL cuenta con 12 productos financieros, el año pasado, algunos de los más solicitados fueron Yo, Mujer FOJAL, FOJAL Financiamiento Verde y FOJAL Agrocadenas.
 
Además, cuenta con 6 programas de financiamiento, para emprendedores:  FOJAL Microcrédito y FOJAL Emprende; para PyMEs: FOJAL Avanza, FOJAL Consolida, FOJAL PyME Garantías, en alianza con Nacional Financiera y los bancos comerciales para la reconversión tecnológica, así como FOJAL PyME Fondeo, en alianza con intermediarios financieros no bancarios, para la generación de cadenas de proveeduría locales y regionales.
 
También cuenta con FOJAL Capital, en alianza con los fondos de capital de riesgo, para los emprendedores de alto impacto y las empresas emergentes (Startups).
 

Referencias: 

Gobierno de Jalisco

jalisco

Fojal

préstamos

Balance

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 18/01/2023 - 19:41:34