Secretaría de Desarrollo Económico

OTRO AÑO RÉCORD PARA LA ECONOMÍA DE JALISCO

Jue, 12/21/2017 - 15:27 -- gloria.rico

Guadalajara, Jalisco a 19 de diciembre 2017

El dinamismo económico del estado de Jalisco permitió alcanzar resultados sobresalientes durante 2017, superando las expectativas adversas y la cautela del arranque del presente año; confirmando así la confianza de los inversionistas en el trabajo de los jaliscienses.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco, no sólo se impulsaron las actividades generadoras de grandes proyectos de inversión, también se apoyó a micro empresarios y emprendedores, lo que contribuyó a seguir adelante con el crecimiento de la economía y la creación de oportunidades laborales, en beneficio de más familias de la entidad.

Nuevamente logramos resultados récord en indicadores clave como: empleo, exportaciones, nuevos proyectos de inversión y tasa de desempleo.

Tan sólo en oferta de vacantes, Jalisco logró una cifra histórica nunca antes lograda en la entidad, dando muestras de que uno de los factores clave para la atracción de más inversiones ha sido la presencia del gran talento humano disponible en la entidad.

Durante el año que está por concluir, también fue fundamental el trabajo conjunto, resultado de la estrategia gubernamental adoptada en la presente administración: la Triple Hélice que representa la unión de esfuerzos del gobierno, los empresarios y las universidades a favor de la sociedad.

EMPLEO

El avance en la creación de empleos fue uno de los aspectos distintivos del año, pues de enero a noviembre de 2017 se generaron 115 mil 776 fuentes de trabajo, siete mil 686 más que en el mismo periodo de 2016.

el promedio durante la actual administración es de 218 empleos creados cada día.

Hoy, 11 de cada 100 vacantes nuevas generadas en el país, son de Jalisco.

Los nuevos empleos nos mantienen en el segundo lugar nacional de creación de puestos laborales formales en estos 11 meses, sólo por debajo de Ciudad de México (131 mil 022) y superando al Estado de México (109 mil 695), Nuevo León (98,554) y Guanajuato en quinto lugar (76 mil 598).

El buen comportamiento del mercado laboral se refleja también en la disminución de la tasa de desempleo que al mes de octubre se ubicó en 2.9 por ciento, tasa menor a la registrada a nivel nacional de 3.4 por ciento.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Una cifra récord de 10 mil 145 millones de dólares alcanza ya a estas alturas de la administración la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada, cantidad que es 47 por ciento superior a la registrada en la administración anterior (EGM) y 64 por ciento arriba de la antepasada (FRA).

Contrario a lo esperado al comienzo del presente año ante un entorno de incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la eventual transformación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inversión en Jalisco sigue adelante.

En el tercer trimestre de este año alcanzó los 266.4 millones de dólares, 462 por ciento más que en el mismo periodo del 2016, mientras en el acumulado anual (enero-septiembre 2017), la IED en Jalisco llegó a 810 millones de dólares.

Considerando el tiempo transcurrido en la presente administración (1,674 días), en promedio los inversionistas han canalizado 6 millones de dólares diarios en proyectos productivos en Jalisco.

Las nuevas inversiones captadas en la actual administración superan en 44.8 por ciento las captadas en la anterior y resultan 62 por ciento mayores a las de la antepasada administración.

En este sexenio se han consolidado 250 proyectos productivos, y de éstos, 104 corresponden a nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que significan un importante aporte al desarrollo regional a través de la cristalización de parques industrial, entre ellos el de Colinas de Lagos, inaugurado este año en Lagos de Moreno.

EXPORTACIONES

Como parte de la diversificación, las exportaciones de Jalisco tienen hoy presencia en 181 países de 194 reconocidos oficialmente en el orbe por la ONU; y gracias al mayor posicionamiento, las ventas de productos jaliscienses en el mundo atraen a nuestra economía un ingreso promedio de casi 124 millones de dólares cada día.

De enero a septiembre de 2017, las exportaciones jaliscienses registran un incremento de 6.1 al sumar 37 mil 252 millones de dólares, casi dos mil millones más en comparación con las ventas al exterior por 35 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2016.

Los sectores que durante la presente administración han presentado un considerable aumento de exportaciones son: la industria electrónica, los productos de las industrias alimentarias y material de transporte. Éste último, fuertemente ligado a las acciones implementadas por la Secretaria que han dado impulso a la industria automotriz.

A la fecha se han alcanzado exportaciones históricamente altas y muy superiores a las registradas en anteriores administraciones.

Al mes de septiembre las exportaciones en el presente sexenio ascienden a 207 mil millones de dólares, mientras que en la administración anterior (marzo 2007-septiembre 2011), sumaban 132 mil 844 millones de dólares y en la antepasada (marzo 2001-septiembre 2005) eran de apenas 70 mil 126 millones de dólares.

Es importante destacar la importante labor del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), que durante la actual administración, ha encabezado el esfuerzo para diversificar los mercados y gracias a su contribución al desarrollo de las exportaciones, recibió el Premio Nacional de Exportación 2017.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

El excelente desempeño económico de Jalisco continuó su avance en 2017.

Datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, basados en la nueva metodología, indican que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal pasó de 4.49 por ciento en 2015 a 4.67 por ciento en 2016.

Así, el crecimiento económico de Jalisco se coloca por arriba de la media nacional de 2.7 por ciento, superando también el crecimiento presentado por otras entidades importantes como son: Ciudad de México (4.6%), Estado de México (2.9%) y Nuevo León (1.4%).

Cabe recordar que en 2015, Jalisco se situó como la cuarta entidad con mayor aportación al PIB nacional con una participación de 6.82 por ciento, siendo el mayor porcentaje de aportación de los últimos 13 años (2003-2015).

MEJORA REGULATORIA

El avance en materia de simplificación de trámites administrativos permitió alcanzar el 4º. Lugar en el Indicador Nacional de Mejora Regulatoria, indicador del Observatorio Nacional de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Lo anterior significa que Jalisco está entre los cuatro estados del país mejor calificados en eficiencia de políticas en materia de simplificación de trámites y servicios.

El impacto positivo de la simplificación para los ciudadanos permitió ahorros de casi 500 millones de pesos al costo social en trámites y servicios que influyen e impactan en la atracción de inversiones.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 21/12/2017 - 21:27:24