Secretaría de Desarrollo Económico

Anuncian Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente

Lun, 09/03/2018 - 16:12 -- gloria.rico
Jalisco, Colima, Michoacán y Aguascalientes sumarán esfuerzos por primera vez para fortalecer conjuntamente sus exportaciones

Colima, Col., 3 de septiembre de 2018

Por ser actor clave en las ventas al exterior de la agroindustria del país, Jalisco participará en el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente 2018 a celebrarse en la capital de Colima, del 3 al 5 de octubre próximos, al que se esperan tres mil asistentes, entre exportadores y compradores.

En este foro se prevé que 80 exportadores exhiban productos novedosos. Además, 20 instituciones e igual número de proveedores estarán brindando apoyo y orientación para la exportación a mil emprendedores. También, se realizarán 200 encuentros de negocio con compradores potenciales de Estados Unidos, Rusia, Canadá, España, Italia y Uruguay.

Se trata de un evento gratuito en el que los interesados pueden registrarse en la página: www.occidenteexporta2018.com

En representación de Jalisco, durante la rueda de prensa realizada en Colima para dar a conocer pormenores del evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado, José Palacios Jiménez y el gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), Rubén Reséndiz Pérez pusieron énfasis en la importancia de unir esfuerzos para fortalecer la presencia de la oferta exportable de la región Occidente.

El secretario Palacios Jiménez indicó que, al detonar el desarrollo exportador de esta región del país, los más beneficiados serán los habitantes al poder contar con más empleos y mejor remunerados.

“La competencia está fuera de México y todos unidos vamos a lograr que las cosas se den mejor para todos. El estado de Jalisco actualmente ya llegamos a 181 países con la exportación, sólo nos faltan 13 para estar prácticamente en los 194 que son los que oficialmente existen por la ONU, pero, además, una de las cosas que ha sucedido muy importante y aprovechando el crecimiento económico en el sector agroalimentario, Jalisco, cuando iniciamos esta administración en el tema de productos frescos se exportaba a 35 países, ahora se exporta a 81. De los países a los que exportábamos productos procesados eran 105 ya llegamos a 117”

Rubén Reséndiz, por su parte destacó la importancia de capacitar a las empresas para aumentar la competitividad, ofertando productos bien envasados y etiquetados, con todo lo necesario para cumplir la normatividad que exigen los mercados internacionales. También indicó que existe gran demanda por productos frescos, pero principalmente por productos agroindustriales con más valor.

“Hay una gran demanda que empezamos a tener, está creciendo este tipo de productos está creciendo a dos dígitos, pero dos dígitos de crecimiento y cada vez se empiezan a acercar no solamente Europa, Asia, Centro, Suramérica, Emiratos Árabes empiezan a venir hacia acá, hacia esta zona, para precisamente buscar productos innovadores”.

Hasta hoy 10 empresas de Jalisco han confirmado su participación en el Congreso de Exportación Agroindustrial de Occidente el próximo mes en Colima y no se descarta que algunos hagan sinergia con otros exportadores de la región, para fortalecer su oferta en los mercados mundiales.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 03/09/2018 - 21:12:53