Secretaría de Desarrollo Económico

Gabinete económico y ambiental comparece ante diputados

Jue, 11/15/2018 - 16:21 -- gloria.rico

Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2018

Este miércoles los titulares del gabinete económico y ambiental realizaron la última comparecencia del sexenio ante el Congreso del Estado. Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Elke Tepper García, de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Palacios Jiménez, de Desarrollo Económico (SEDECO), Héctor Padilla Gutiérrez, de Desarrollo Rural (SEDER) y Enrique Ramos Flores, de Turismo, presentaron los avances y logros alcanzados en la actual administración.

ASÍ LO DIJO PALACIOS JIMÉNEZ
“En productividad estábamos en el lugar nueve y hoy estamos en el lugar número siete; y en cuarto lugar en mejora regulatoria, en el indicador nacional. Hay avances muy importantes en esos tres sentidos, pero además comentarles que en la Secretaría de Desarrollo Económico contamos con una ventanilla de negocios donde les ayudamos a todos los empresarios; y también un reconocimiento a las autoridades municipales porque proyectos que estuvieron llegando al estado de Jalisco, de fuera de Jalisco de los jaliscienses y de empresas del mundo, logramos en coordinación con los municipios que se dieran las licencias de una manera muy ágil y es por eso la gran cantidad de Inversión Extranjera Directa que llegó. Y un elemento que vale la pena tener sobre la mesa es que no hay un indicador de la inversión nacional. Creo que es un trabajo que se tiene qué hacer para saber cuánto invierten los mexicanos en nuestro país”.

Los resultados del trabajo realizado en SEDECO Jalisco se reflejan en los indicadores económicos, destacando la generación de empleo, rubro en el que la Entidad ha ocupado el primer lugar nacional. Es el segundo lugar en el país en el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con más un millón 774 mil personas. De cada 100 nuevos empleos en México, 12 se crean en Jalisco.

La atracción de Inversión Extranjera Directa es otro récord histórico para Jalisco, de 2013 al primer semestres de 2018 se captaron más de 11 mil 200 millones de dólares.

ASÍ LO DIJO ELKE TEPPER

Desde la Secretaría del Trabajo y previsión Social de Jalisco (STPS), se impulsó el empleo, logrando que en este sexenio se hayan concretado más de 412 mil fuentes de trabajo, señaló la secretaria Elke Tepper García.

Gracias a los programas de vinculación laboral se atendió la informalidad y el desempleo, al lograr colocar a 60 mil 498 personas en un trabajo digno. A través del programa Fomento al Autoempleo se abrieron 385 nuevos negocios que generan nuevas plazas laborales y contribuyen al desarrollo económico estatal. Becas de Capacitación, dotó de nuevas herramientas a los buscadores de un trabajo, esto les permitió a 2 mil 914 beneficiarios colocarse en una fuente laboral. De igual forma, el programa Mano con Mano este año llegó a 48 municipios y 6 mil personas.

ASÍ LO DIJO RAMOS FLORES
“En el caso nuestro tuvimos la oportunidad de bajar en estos seis años del gobierno federal una cantidad cercana a los 600 millones de pesos que fueron empatados con recursos estatales por 317 millones de pesos. En total tuvimos un presupuesto de 615 millones de pesos para invertir en infraestructura"

La afluencia turística total en el estado de Jalisco se estima al cierre del 2018 en 27.3 millones de visitantes, lo que representa 4 millones de turistas adicionales a los que se recibieron en el 2012.En 2012 se registró una derrama de 31 mil 567 millones de pesos, y las cifras al 2018 muestran un incremento del 33%, alcanzando la cifra de 42 mil millones de pesos. Se registró crecimiento de 32.2% en el porcentaje de ocupación respecto al 2012, no obstante el incremento de la oferta.

Se impulsó a la inversión privada logrando a septiembre de 2018 alcanzar 2 mil 944 mdd, 98% más que los 1,473 mdd de todo el sexenio anterior, con lo cual se dio un incremento del 14% en la oferta de hospedaje, que a julio de 2018 llegó a 73 mil 764 cuartos.

Creció la infraestructura hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara en 20% con 4 mil 410 nuevos cuartos, más otros 1,569 en 8 hoteles en construcción que entrarán en operación en 2019. En Puerto Vallarta 13% con 2 mil 953 nuevos cuartos. En los 7 pueblos mágicos, (ahora 8), 12% llegando a 5 mil 048 cuartos. En Costalegre con 7% mas, alcanza los 3 mil 280 cuartos. En la Ribera de Chapala llega ya a 2 mil 155, un 8% más que en 2012. Y el resto del estado con 9% más, ofrece otros 11 mil 574 cuartos. Logramos el nombramiento de 3 pueblos mágicos con lo que Jalisco suma 8 en total.

ASÍ LO DIJO PADILLA GUTIÉRREZ
“El campo de Jalisco tiene ahorita un índice de pobreza extrema de acuerdo a los datos de Coneval de 1.8 por ciento, la mayor cantidad se concentra en la zona metropolitana, 1.8 por ciento concentrado en cinco municipios y no llega a 40 mil personas en condiciones de pobreza extrema. Nuestro Estado si sigue haciendo lo correcto en poco tiempo se puede levantar la bandera blanca de eliminación de pobreza extrema en el campo, no es tan complicado, eso es posible”.

Jalisco se consolida como el gran Gigante Agroalimentario de México con un valor de su producción primaria superior a los 141 mil millones de pesos, de los cuales, las mujeres de aportaron nueve mil 077 millones de pesos. Y el valor de las exportaciones de este bloque llegó a los 5 mil 607 millones de dólares, lo que representa 17.2 por ciento de las agroexportaciones del país, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Agregó que se tienen 96 mil empleos de jóvenes, hombres y mujeres del campo registrados ante el Seguro Social y el crecimiento económico del campo se refleja en el mejoramiento del bienestar de la gente: “La aplicación de una correcta política pública agropecuaria en el estado nos lleva a tener el liderazgo en convertir el dinero público en riqueza, por lo tanto, cada peso que el Gobierno invierte en el campo, el campo de Jalisco lo duplica”.

ASI LO DIJO RUÍZ MEJÍA

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) destacó el seguimiento e inversiones para manejo integral de los residuos, con una inversión de más de 12 millones de pesos, además del liderazgo nacional en temas de cambio climático, al lograr fortalecer con 900 por ciento más de presupuesto transversal del gobierno estatal, alcanzando más de cuatro mil millones de pesos.

También se destacó el incremento de Áreas Naturales Protegidas, con los decretos de Bosque Colomos - La Campana como ANP y del Cerro El Tajo como Zona de Recuperación Ambiental. En el área territorial, se detalló la inversión de tres millones de pesos para apoyar a municipios del AMG en sus planes de ordenamiento, y la revisión a 25 instrumentos de planeación, para cuidar una concordancia entre el desarrollo urbano y el medio ambiente.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 15/11/2018 - 22:21:23