Secretaría de Desarrollo Económico

Panorama alentador para Jalisco en el segundo semestre del año

Mar, 07/23/2019 - 16:12 -- gloria.rico
• Se estima la creación de seis mil nuevos empleos del sector de alta tecnología • Se prevé un crecimiento anual de 3.5 por ciento

Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2019.-  El Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde tiene buenas expectativas de crecimiento para Jalisco, a pesar de la baja proyección a nivel nacional.
 
“Jalisco es de los estados que elevan el promedio, que siempre está mínimamente al doble del crecimiento nacional. Yo les diría, de acuerdo a las cifras que nosotros tenemos que compartimos con el sector privado, que la dinámica del estado va bien, todavía la cifra de generación de empleos al cierre del mes de junio es de 35 mil empleos, eso representa el 2 por ciento de crecimiento respecto al año anterior”, indicó el funcionario.
 
La dinámica de crecimiento de la entidad es mejor que en el resto del país, consecuencia de la confianza en el inversionista que se asienta en Jalisco y mayor competitividad a nivel internacional, en este sentido  la expectativa de crecimiento para este año es entre el 3 y 3.5 por ciento , puntualizó Guzmán Larralde.
 
Para el segundo semestre del año, se prevé la llegada e inicios de operación de nuevas empresas de alta tecnología principalmente, lo que se estima podría representar la creación de poco más de seis mil nuevos empleos y una inversión de 250 millones de dólares, descartando así posibles cierres de empresas, a excepción de Celanese, que anunció su cierre definitivo para el próximo mes de octubre.
 
Ante este panorama, se sigue trabajando para incentivar la atracción de inversiones en todo el estado, explicó el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal: “ En la industria automotriz, el próximo mes estaremos realizando una gira de atracción de inversión a China, visitando empresas específicamente de manufactura de componentes de automóviles y autobuses, vamos a ver específicamente a visitar las empresas, no es un tema político, es un tema de desarrollo económico”.
 
 
 
 
Esta proyección se dio a conocer en el marco de la presentación del Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado, que se realizará de manera semestral, arrojará la situación actual y real del sector empresarial en Jalisco.
 

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 23/07/2019 - 21:12:04