Secretaría de Desarrollo Económico

Colaboran IP y gobierno en rescate de laguna

Mar, 10/29/2019 - 15:12 -- gloria.rico
Semadet, Sedeco e iniciativa privada colaboran a fin de establecer un plan de rescate para la Laguna de Atotonilco (Villa Corona)

Autoridades de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentaron ante empresarios establecidos en el Centro Logístico de Acatlán de Juárez el Plan de Cooperación para el Rescate de la Laguna de Atotonilco (Villa Corona), el cual busca la recuperación de esta cuenca hidrológica.
 
Esta zona cuenta con una biodiversidad impresionante –fue designada sitio Ramsar como humedal hábitat de aves acuáticas en 2006—, y cuenta con un potencial, no sólo en temas sustentabilidad, sino como derrama económica en sectores como el ecoturismo.
 
“El objetivo final es que la laguna tenga agua y tenga agua limpia, queremos el bienestar a largo plazo de la laguna. Sabemos que es un problema complejo, de muchos factores, pero creo que puede haber una coincidencia de visiones”, dijo el titular de Sedeco, Ernesto Sánchez Proal.
 
Además de enfrentar fenómenos como el cambio climático y la recuperación del humedal, se pretende generar prosperidad económica en la zona con actividades tales como observación de aves (birding), kite surfing, cabalgatas, ciclismo de montaña, senderismo y talleres sobre naturaleza regional.
 
“Hay un nuevo paradigma en la economía global, los patrones de consumo están cambiando, sobre la forma de producir y los impactos que esta tiene. El modelo de negocio tiene ahora un redimensionamiento del riesgo en temas de calentamiento global y cambio climático, incluyendo esquemas de sustentabilidad”, expresó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 29/10/2019 - 21:14:08