Secretaría de Desarrollo Económico

Jalisco: un ecosistema tecnológico listo para la Inteligencia Artificial

Mar, 01/28/2020 - 17:03 -- gloria.rico
• El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, participó en el AI Latin America Summit, en el MIT de Boston. • El estado desarrolla proyectos de IA en colaboración con universidades y el BID

Guadalajara, Jalisco, 28 de enero de 2020
 
El estado de Jalisco, México cuenta con un ecosistema ad-hoc para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), con políticas impulsadas desde el gobierno, así lo reconoció el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, durante su participación en el Latin America Summit, realizado en las instalaciones del MIT en Boston.
 
“Jalisco es una de las mayores economías en el país, tenemos una economía muy diversa desde agroindustria, turismo hasta manufactura avanzada y desarrollo de software, somos el primer estado que tiene una Secretaría de Innovación y basamos mucho nuestro crecimiento en el talento, eso incentiva la AI”, dijo Sánchez Proal dentro de su participación en el panel “Pensando hacia adelante: la adopción de la IA en México”.
 
En el panel estuvieron José Alonso Huerta Cruz, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; Margarita Sordo Sánchez, instructora de medicina en la Harvard Medical School; Gustavo Parés CEO de NDS Cognitive Labs; Enrique Sucar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México; y Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).
 
Sánchez Proal destacó que en Jalisco se busca adoptar programas de IA, pues dentro de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) se cuenta con una oficina dedicada exclusivamente a este tema, además, se desarrolla un proyecto fundado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Tec de Monterrey, dirigido a crear un hub de IA en Jalisco y enfocado a start-ups que usan la IA en un contexto social: “La inteligencia artificial puede impactar de una manera profunda nuestras actividades económicas. Esto también nos traerá algunos retos, entendemos que la automatización del proceso, como ha pasado con la automatización de la industria, ha generado en algunas instancias una reducción del empleo, pero si la IA puede ser el problema, también puede ser la solución, aplicado en educación, programas sociales o salud pública”.
 
El secretario explicó que el rol del gobierno en la IA pasa por apoyar el desarrollo de esta tecnología y su adopción por parte de las compañías, así como en regular los mercados para evitar implicaciones negativas en temas como privacidad y uso de datos que puedan favorecer deslealmente a sectores como los servicios de seguros o financieros: “Tenemos que encontrar buenas políticas para regular sin meternos demasiado en el mercado, porque creemos que nuestro gobierno debe trabajar con los negocios y no en contra de los negocios. No queremos ser un obstáculo, pero debe haber algunas guías y regulaciones”.
 
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del programa Jalisco con Valor, se impulsa la atracción de inversiones para fortalecer el ecosistema productivo del estado. El sector de alta tecnología es una de las prioridades de esta política económica, en concordancia con el desarrollo que ha tenido en esta región gracias a la presencia de empresas de talla mundial como amdocs, IBM, Intel, HP y Oracle, por mencionar algunas.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 28/01/2020 - 23:03:41