Secretaría de Desarrollo Económico

Abrirán más giros y actividades de manera condicionada, como parte de la reactivación económica segura

Dom, 06/14/2020 - 15:41 -- gloria.rico
-Con Fase de Responsabilidad Individual se activará el 80% de los empleos en Jalisco -La evolución de la pandemia es corresponsabilidad de todas y todos -No podrán abrir bares, cantinas, centros nocturnos, antros, spas, entre otros -SSJ intensificará la vigilancia epidemiológica y muestreo a través de pruebas -Coprisjal verificará establecimientos como guarderías y centros de desarrollo infantil

Después de analizar y realizar una valoración exhaustiva con las mesas de trabajo de salud y economía, y revisar el semáforo estatal, el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica acordó que no existen condiciones para iniciar la Fase 1. El aumento en la curva de contagios del nuevo coronavirus durante las últimas semanas impiden la apertura del total de los negocios en la entidad; sin embargo, se dará inicio con la Fase de Responsabilidad Individual, que será un periodo para incrementar la consciencia personal de toda la población y reducir el número de personas en espacios públicos y fuera de sus casas si no es para salir a trabajar o compras esenciales.
 
No obstante, debido a la necesidad de abrir algunos giros básicos, se realizarán algunos ajustes a los ya permitidos y será a través de las áreas de inspección y vigilancia de los municipios quienes deberán verificar el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a partir del 15 de junio.
 
Los giros y actividades que podrán operar bajo las siguientes restricciones -después de haber cumplido los protocolos y compromisos obligatorios- son:
 
Plazas comerciales operando estacionamiento al 25% y sin áreas comunes (pasillos, islas, centro de comida rápida, áreas infantiles, estacionamiento al 25%). Se suspenderá actividad sábados y domingos y se permitirá el acceso a tiendas a 1 persona por familia. Cada plaza comercial deberá presentar su propio protocolo de apertura con plano de circulación peatonal.
 
Corredores comerciales con restricción de acceso a tiendas de una persona por familia y densidad de 1 persona por cada 7 m2. Instalación de arcos de sanitización, vigilancia y circulación en un solo sentido.
 
Hoteles se reduce al 25% con protocolos para áreas comunes y sin actividades grupales.
 
Gimnasios y clubs deportivos al 25% sin actividades ni deportes grupales, solo actividad individual.
 
Las iglesias no podrán operar a más del 25% de su capacidad, ni con más de 50 personas por recinto. No podrá haber personas en los atrios ni áreas externas y se promoverá que las celebraciones duren el menor tiempo posible.
 
Los giros de Fase 0, con excepción de los hoteles, se mantienen al 50% y con las densidades de 1 persona por cada 7 m2 en comercio y servicios.
 
Asimismo se acordó que se solicitará al Ayuntamiento de Guadalajara reforzar los cercos sanitarios en la zona Centro de Guadalajara, esto con la intención de continuar la inspección, supervisión y vigilancia epidemiológica de todos los establecimientos que estén operando y quieran operar en las próximas fases de la reactivación económica.
 
Se reforzarán pruebas y vigilancia epidemiológica
 
La SSJ por su parte reforzará el trabajo que viene realizando desde el comienzo de la pandemia, en cuatro líneas específicas: Intensificará la vigilancia epidemiológica y muestreo para identificar oportunamente los casos probables y sus contactos de riesgo con la finalidad de aislarlos de manera inmediata para cortar cadenas de transmisión.
 
A través del Sistema Radar Jalisco continuará con la aplicación de más de 1,200 pruebas PCR y serológicas para la detección y control del SARS-CoV-2.
 
Asimismo fortalecerá las acciones de prevención en grupos de riesgo y continuará con la reconversión hospitalaria para estar preparados ante el incremento de casos que requieran internamiento. A la par, garantizará los insumos para el personal de salud que ante el incremento de casos ser
á uno de los sectores más vulnerable.
 
Adicionalmente, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), estará verificando los establecimientos en el área de su competencia, como es el caso de las guarderías y centros de desarrollo infantil.
 
Es importante recordar que para todos los giros y actividades deberán aplicar las medidas básicas sanitarias como son tener filtros sanitarios en ingresos con: gel desinfectante, tapetes de sanitización, controles de temperatura, así como supervisar en todo momento las medidas de distanciamiento.
 
Impacto de la reapertura
Con la apertura de los giros considerados durante la preparación de la Fase de Responsabilidad Individual se estima llegar a alrededor del 72% de los empleos en Jalisco que se tenían antes de la pandemia por COVID-19 -3,804,599-, en esta fase se pretende activar 26,865 empleos (menos del 1% del total), que sumados con la Fase 0 da un acumulado de 387,899.
 
Cabe resaltar que los giros esenciales que no pararon laborales representan el 62% de los empleos que se tenían al inicio de la emergencia sanitaria.
 
Es importante mencionar que durante la Fase de Responsabilidad Individual se continúa priorizando la salud y la reactivación económica por lo que los siguiente giros y actividades permanecen restringidos:
Escuelas y colegios.
Bares, cantinas, centros nocturnos, antros, salones de baile y casinos.
Cines, teatros y museos.
Acuarios y zoológicos.
Academias de enseñanza artística e idiomas.
Salones y terrazas para eventos sociales (graduaciones, bodas, bautizos).
Ferias.
Fiestas patronales.
Balnearios.
Spas.
Bosques urbanos y Parque Metropolitano.
Vía recreactiva.
Canchas de fútbol y deportes grupales.
Escuelas de natación.
Centros de capacitación para el trabajo.
Para saber:
La Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica está integrada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos de trabajadores del estado, el sector empresarial, academia y la sociedad civil.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 14/06/2020 - 20:43:44