Secretaría de Desarrollo Económico

Jalisco se fortalece en atracción de inversión extranjera

Vie, 07/03/2020 - 17:49 -- gloria.rico
-Se lograron acuerdos con Canadá, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos e Israel -Se dará continuidad en los próximos meses con misiones comerciales virtuales

Cómo parte de las estrategias de reactivación económica para disminuir el impacto por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Gobierno de Jalisco mantiene acciones para la atracción de inversión extranjera directa (IED) a la entidad, con encuentros virtuales con las Embajadas de países como Canadá, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos e Israel.
 
En dichos encuentros, se lograron avances importantes para la consolidación de futuras inversiones: “a pesar de la pandemia, en atracción de inversiones Jalisco va bien, esto se debe a los factores básicos de producción y generación de valor que están ya presentes aquí, el talento y la infraestructura y el posicionamiento que hemos alcanzado en estos años especialmente en manufactura avanzada”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.
 
A la Embajada de Canadá en la Ciudad de México, se le presentó el Plan Estatal de Energía de Jalisco, destacando sus alcances y las posibilidades para las empresas canadienses al tener a Jalisco como socio de inversión.
A fin de dar a conocer a detalle lo que ofrece el estado en materia de energía, se acordó tener una misión comercial virtual en los meses de septiembre y octubre próximos, con seis empresas canadienses.
 
De igual forma, los representantes de Nueva Zelanda se interesaron en el desarrollo tecnológico de Jalisco aplicado a la industria agrícola, por ello, se acordó buscar mecanismos de colaboración para que empresas neozelandesas vean al estado como un socio estratégico de inversión y de esta manera impactar al mercado norteamericano, aprovechando el  T-MEC.
Con la Embajada de México para Emiratos Árabes Unidos, se tuvieron dos encuentros; en el primero se presentaron las oportunidades de inversión, haciendo énfasis en la relevancia del mercado del Medio Oriente  y  en Jalisco cómo hub logístico de carga aérea importante.
Posteriormente, se trató como tema principal la carga de México que se envía a Dubái; así como tipo de productos, frecuencias y posibilidades de contar con un vuelo directo para aquella región.
 
Finalmente, con la oficina de comercio de la Embajada de Israel, se acordó una misión comercial prevista para el mes de julio, con el fin de que empresas y asociaciones mexicanas conozcan las soluciones tecnológicas con las que cuenta Israel.
 
Estos acuerdos se lograron en el ciclo de seminarios internacionales virtuales de atracción de inversión, organizados por  la Unidad de Enlaces Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales.
 
“Próximamente tendremos videoconferencias con Irlanda, Reino Unido, Suecia y Alemania. A través de ellas aprovechamos la presencia del Embajador y presentamos al Estado con sus oportunidades”, explicó Sergio Javier Ríos, Director General de Atracción de Inversiones de la Sedeco, quien consideró que, derivado de la pandemia, muchas empresas extranjeras se percataron que era necesario no sólo tener su cadena productiva en Asia, y se han movido hacia México.
El Dato
Los seminarios se llevaron a cabo del 2 al 22 de junio pasados.
Los participantes fueron  Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico; Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Sergio Ríos Martínez, Director General de Atracción de Inversión y Mónica Sánchez Torres, Directora General de Asuntos Internacionales.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 03/07/2020 - 22:49:08