Secretaría de Desarrollo Económico

Capacita la Sedeco a 2,430 MiPyMEs para vender en línea

Lun, 07/27/2020 - 18:39 -- gloria.rico
• Ajustan empresas su operación ante nueva normalidad por la pandemia de COVID-19 • La Sedeco incentiva el comercio electrónico

A través de diferentes programas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha capacitado a 2,430 empresarios y emprendedores en el uso de herramientas digitales para impulsar sus ventas.
 
La pandemia obligó al 60.2 por ciento de las empresas a realizar ajustes a nivel operativo, según los resultados nacionales de la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), y la entrega a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45 por ciento de ellas, seguido por las ventas en línea, estrategia que implementó el 29.6 por ciento.
 
La dependencia ha impulsado fuertemente una estrategia de transformación digital en las unidades económicas del estado desde el inicio de la administración, sin embargo, la pandemia aceleró aún más este proceso, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.
 
"Nos hemos dado cuenta que las empresas ahora al verse imposibilitadas de tener a los clientes físicamente dentro de sus locales están recurriendo a algunas alternativas como estas y han sido tremendamente exitosas. Por eso, desde la Secretaría de Desarrollo Económico decidimos impulsar esto a través de entrenamientos y alianzas con las grandes empresas que son canales de distribución electrónica o canales de promoción electrónica", compartió.
 
Estos adiestramientos forman parte del Plan Jalisco COVID-19 y en abril la Secretaría capacitó a más de 2,250 empresas para incorporarse al comercio electrónico y así disminuir el impacto negativo ante el aislamiento social y el cierre temporal de giros no esenciales a lo largo de la pandemia.
 
Estas se realizaron en alianza con plataformas digitales que ofrecieron entrenamiento gratuito y en línea enfocado a los temas básicos necesarios para que las empresas puedan ofertar sus productos en línea; tales como, crear una cuenta digital, la publicación de productos, la atención de consultas antes y después de la venta, envío de productos vendidos, promoción de publicaciones y como potenciar los negocios.
 
Además, a través de la Dirección General de Comercio Interno, la Sedeco ha impartido 24 capacitaciones en lo que va del año, y ha beneficiado a 181 emprendedores y empresarios de toda la entidad en temas relacionados a estrategia digital para ventas; esto servirá para mantener al mayor número de MiPyMEs jaliscienses en operación sin que se vean interrumpidas o afectadas sus actividades por las medidas de restricción para contener la pandemia.
 
De esta manera, el Gobierno de Jalisco ha incentivado el comercio electrónico para la reactivación económica ante la nueva normalidad, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes se han visto mayormente afectadas por la pandemia y han sido las que más han modificado sus procesos durante este periodo.
 
Los resultados de la encuesta que realizó el INEGI con datos captados del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, revelan que fueron las micro empresas las que más recurrieron a las ventas a domicilio.
Pues mientras el promedio general fue de 45 por ciento, la proporción de micro empresas que dijeron haber instrumentado entregas de pedidos a domicilio fue de 46. 8 por ciento.
 
Le siguen las pequeñas y medianas, con el 30.8 por ciento y las grandes con el 15.8 por ciento.
 
Y según esta misma encuesta, el 29.8 por ciento de las micro empresas que realizaron cambios en su dinámica de operación instrumentaron las ventas por Internet, el 28.5 por ciento de las medianas y el 25.2 por ciento de las grandes empresas lo hicieron.

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 27/07/2020 - 23:39:31