Secretaría de Desarrollo Económico

Vigilar e implementar las medidas contra el coronavirus, es tarea de todos

Jue, 10/15/2020 - 10:55 -- gloria.rico

Visor Ciudadano COVID-19 es una iniciativa que surge de la colaboración entre ciudadanos, iniciativa privada, gobiernos municipales y gobierno del estado para que las y los jaliscienses se sumen a la tarea de ser los ojos de las autoridades en el cumplimiento y correcta aplicación de los protocolos de salud en los establecimientos comerciales.
 
Gracias a estas acciones podremos enfrentar la emergencia sanitaria y avanzar en la reactivación económica del estado, manteniendo los empleos y calidad de vida de quienes puedan ser afectados por el cierre de negocios que no cumplen con las medidas señaladas por la autoridad.
¿Quién puede ser un visor ciudadano?
Las y los jaliscienses que estén dispuestos a asumir el compromiso de vigilar el cumplimiento de las responsabilidades de los ciudadanos y los protocolos de protección contra el COVID-19.
El visor ciudadano deberá verificar:

  • El uso correcto del cubrebocas (que cubra desde la nariz hasta la barbilla)
  • Que se mantenga la sana distancia entre personas (1.5 mts)
  • Accesos y flujos controlados: toma de temperatura y acceso a gel antibacterial, señalética en el piso para guiar a los usuarios y evitar aglomeraciones.

 
Los visores ciudadanos no deben amenazar, violentar o abusar de su rol como guardián, faltar al respeto a ciudadanos que incumplen, ni confrontar a otros ciudadanos.
 Quienes deseen participar deberán: 
1.    Observar: estar pendiente de lo que sucede alrededor en tu colonia, en tu área de trabajo, en la calle, en el parque, en la plaza, etc
2.  Comunicar: cuando encuentres a una persona o negocio que está incumpliendo los protocolos, hacerles saber que eres parte de este proyecto y muestra tu credencial.
3.      Haz notar: comparte qué protocolo no está siendo cumplido.
4.      Huella: toma foto de la acción que no se está llevando a cabo.
 
5.    Comparte: existe un grupo de Whatsapp por cuadrilla: comparte el lugar, la ubicación y la foto del protocolo que no se realiza. Tu líder de cuadrilla hará llegar esta información al grupo de las autoridades municipales correspondientes.  
6.    Respeta: ser visor ciudadano no es exponer a quien comete un error, es una persona que busca generar conciencia entre los ciudadanos de nuestro estado.
Si quieres ser parte del equipo, debes ponerte en contacto con:

  • Cámara de Comercio de Guadalajara
  • Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco CCIJ
  • Coparmex Jalisco
  • Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC
  • Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias
  • Consejo Empresarial de Jalisco
  • Consejo Regional de la Industria Restaurantera y gastronómica AC

 
 
 

 
Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 15/10/2020 - 15:55:34