Secretaría de Desarrollo Económico

Logran vinculación con la comunidad migrante en Los Ángeles con la primera edición de La Semana Jalisco

Lun, 10/11/2021 - 15:39 -- gloria.rico
• La Semana Jalisco se celebró del 4 al 10 de octubre con la participación de 33 empresas. • También se celebraron por primera vez las Fiestas de Octubre. • Se realizó un encuentro B2B con la participación de 22 empresas jaliscienses y más de 25 compradores estadounidenses.

 

 
Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2021
 
Durante la primera edición de La Semana Jalisco en Los Ángeles, California, se fortaleció la relación del Gobierno de Jalisco con la comunidad migrante de esa ciudad, a través de distintas actividades como encuentros de negocios, presentación de programas de financiamiento y de exportación, con el fin de impulsar la internacionalización de Jalisco, posicionar su imagen en el extranjero así como incrementar las acciones comerciales de sus empresas.
 
Además de actividades con la Cancillería junto con las delegaciones de Estado de México y Puebla, donde se abordaron temas de la industria como transporte avanzado, aeroespacial, ciencias de la salud, industrias creativas, hospitalidad y turismo e impulso a la innovación en Los Ángeles.
 
La Semana Jalisco se celebró del 4 al 10 de octubre con la participación de 33 empresas, de diferente sectores y artesanos como Peyotl, Artesanías Plascencia, Tahbeck, Todo de Barro y Taller los Toros, que con sus artesanías mantienen las tradiciones y costumbres jaliscienses.
 
Otro de los sectores que participaron fueron de alimentos y dulces típicos como Cajetas Lugo, salsas Molcajetes.mx, Danatura, Dulces Kokito, Café Don Balbino y Vibamex; todas ellas impulsadas y capacitadas por la Dirección de Comercio Exterior, la Dirección de Atracción de Inversión y la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
 
Es importante destacar que gran parte de estas empresas son lideradas por mujeres, que además de ser el sustento de sus familias buscan conservar la cultura mexicana con su trabajo. 
 
En estos días además hubo ventas al menudeo y se consiguió vincular a las empresas de Jalisco y crear sinergias comerciales con compradores de mayoreo estadounidenses.
 
También se contó con la participación de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco y  de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), que sostuvo reuniones con agencias de viajes mayoristas, logrando la vinculación con 40 agentes de viajes.
 
Entre las actividades que se realizaron destaca el encuentro B2B (Business to Business), en el que participaron 22 empresas jaliscienses con más de 25 compradores estadounidenses de los sectores moda, alimentos procesados, bebidas y artesanías; además de la presentación del programa Fojal Jalisco Migrante Productivo con el que se busca que el dinero que envían los paisanos a Jalisco sea invertido en proyectos familiares para generar remesas productivas.
 
El entretenimiento no podía faltar y del 8 al 10 de octubre se realizaron las  “Fiestas de Octubre”, en donde además de encuentros empresariales, hubo venta directa de los productos de los 33 empresarios participantes, un concierto Gala de Mariachi con el Mariachi Nuevo Tecalitlan, Ballet Folklórico de México y la presentación de bandas y artistas regionales.
 
Todo esto fue posible con la colaboración de la asociación Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA), una organización no lucrativa enfocada en el desarrollo integral de los jaliscienses en ambos lados de la frontera, que juntos promoverán artesanías, alimentos procesados y empacados, tequila, moda, cultura y accesorios.
Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 11/10/2021 - 20:39:44