Secretaría de Desarrollo Económico

GOBIERNO DE JALISCO Y AUTORIDADES DE CUNDINAMARCA, BUSCAN REPLICAR LA RUTA DEL TEQUILA EN COLOMBIA

Mar, 12/14/2021 - 16:41 -- gloria.rico
Iniciarán proceso de gestión de cooperación técnica y transferencia de conocimiento relacionado con la “Ruta del Tequila”. Buscan crear alianzas comerciales entre empresas productoras de tequila y Cundinamarca.

 

 

Guadalajara, Jal., 14 de diciembre 2021

Con el objetivo de fortalecer la relación, autoridades de Cundinamarca, Colombia, la Empresa de Licores Cundinamarca, la Embajada de Colombia en México,  el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a través de la Dirección General de Comercio Exterior sostuvieron una serie de reuniones para crear alianzas de intercambio de conocimientos técnicos y comerciales. 

Este acercamiento tenía como objetivo principal de estas reuniones  iniciar con los procesos de gestión y de cooperación técnica relacionadas con la Ruta del Tequila para poder replicarla en Colombia, además de asesorarlos para que puedan desarrollar la denominación de origen para el Aguardiente colombiana.

Entre los acuerdos se pretende crear alianzas comerciales entre empresas productoras de tequila y la Empresa de Licores de Cundinamarca, Colombia para que puedan comercializar el Tequila, mientras que en Jalisco buscarán aliados para lograr posicionar en la oferta del estado el Aguardiente y el Ron colombianos.  

Para Claudia Villarruel, Directora General de Comercio Exterior de SEDECO, atender los mercados latinoamericanos, es parte de la estrategia comercial trazada desde la Dirección, por lo que Colombia es indispensable como aliado estratégico. 

“Esta invitación del Gobernador de Cundinamarca, tiene el objetivo de compartir buenas prácticas, de que ellos vayan desarrollando la denominación de origen para el Aguardiente Colombiano, tomando el éxito que ha sucedido con la industria del Tequila en Jalisco (...) eso abre oportunidad a muchos productores de tequila para tener un escaparate importante en Colombia para distribución de los productos y porque no, para que ellos encuentre distribución en México de su bebida y de su ron”, declaró Villarruel.  

Continuar con la generación de alianzas, acuerdos bilaterales y promover las exportaciones de Jalisco en el mundo es clave para fortalecer la presencia del Tequila en el mercado internacional.

“Esta reunión, este acercamiento con autoridades de Cundinamarca, de un departamento importante también en Colombia, para poder forjar alianzas comerciales con una empresa que pertenece incluso al estado de Cundinamarca, para poder llevar y fortalecer la presencia del Tequila en Colombia, ya que ha tenido un camino creciente en cuanto al consumo en este país” señaló Juan Pablo Cedaño, Director de Mercados en Europa de Sedeco.

En las reuniones estuvieron presentes el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, la embajadora de Colombia en México, Angela Ospina y Jorge Enrique Machuca, Gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, además de se incluyó también a la Cámara Nacional de la Industria del Tequila y del Consejo Regulador del Tequila.

Referencias: 

Gobierno de Jalisco

Cundinamarca

Ruta del Tequila

Colombia

 

 

 

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 14/12/2021 - 22:49:10