Secretaría de Desarrollo Económico

CON 724 MDD Y 11,600 EMPLEOS JALISCO SE CONSOLIDA COMO EL DESTINO PARA LAS NUEVAS INVERSIONES

Mié, 06/22/2022 - 18:53 -- gloria.rico
En la gira de promoción por California se comprometieron más de 700 mdd en nuevas inversiones y 11 mil 600 empleos a concretarse en los próximos 12 meses. Se visitaron a las siguientes empresas: Jabil, Intel, Sanmina, Flex, HP Inc, Google, Balero (Startups), Bosch, Oracle y C3.AI. Durante la visita se detectan grandes oportunidades de ampliación de inversión con empresas de tecnología, innovación y manufactura. Para fortalecer y promover la cultura jalisciense en Estados Unidos, se realizará la Semana Jalisco y las Fiestas de Octubre en Los Ángeles. Se busca incentivar a las producciones audiovisuales realizadas por paisanos en Los Ángeles por lo que se abrirá una oficina de Filma en Jalisco en LA.

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2022

 

El Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico; la Secretaría de Educación y los Organismos Empresariales lograron concretar 724 millones de dólares de inversión -a concretar en un plazo no mayor a 12 meses- y la generación de cerca de 11 mil 600 empleos, durante la gira a California, Estados Unidos realizada del 13 al 16 de junio del 2022, con lo que el estado se concreta como uno de los principales destinos para invertir.
 
 
Estos resultados son fruto de la estrategia de promoción e internacionalización del estado para consolidar la atracción de nuevas inversiones y lograr mayor generación de empleos.
 
Durante esta gira se entablaron reuniones con 10 empresas de alta tecnología y startups de alto impacto con presencia en Jalisco, y se refrendó la confianza de mantener y expandir sus operaciones en la entidad, contribuyendo al crecimiento de la economía jalisciense.
 
“Visitamos tres campus de innovación y desarrollo de empresas líderes mundiales que sin duda nos permiten también apostarle al futuro de las tecnologías digitales y de la economía del conocimiento en Jalisco. Es una gran oportunidad la que tenemos que aprovechar y desarrollar talento del más alto nivel para asegurar el crecimiento de estas empresas”, dijo Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.
 
Dentro de las fortalezas que resaltaron los inversionistas de la entidad están: ser polo de generación y atracción de talento, estabilidad laboral, infraestructura, contar con centros de desarrollo e investigación, así como tener una industria de manufactura y diseño consolidada.
 
Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco señaló que actualmente se trabaja para que en lo que resta de la administración se puedan sentar las bases para que Jalisco continúe con su crecimiento y generación de fuentes de trabajo.
 
“Las inversiones que se dieron y se anunciaron son fruto del trabajo que se da en conjunto, es un trabajo de cohesión que se hace en Jalisco, queremos una entidad inversionable, una entidad que sea amigable para la inversión. Estamos muy contentos porque prácticamente todos los días tenemos de una a dos reuniones con empresarios del exterior que quieren establecer sus operaciones aquí en Jalisco”, agregó.
 
Además, se logró concretar una colaboración con Google, que brindará un diagnóstico inicial para docentes de todo el estado, un programa de formación y acompañamiento para 10 mil docentes y becas para la certificación como Educador Nivel 1 para los docentes que demuestren su interés por utilizar el ecosistema de Google.
 
También con Google se planteó la posibilidad de impulsar un proyecto de conectividad de la mano de la empresa y la Red Jalisco para así conectar a las escuelas y más lejanas para que tengan internet de calidad.
 
También, con el objetivo de consolidar la relación con los paisanos jaliscienses en Los Ángeles que buscan exportar, se acordó, durante la gira, el realizar una edición más de la Semana Jalisco para promover las tradiciones y cultura de nuestro estado con las Fiestas de Octubre en L.A.
 
Por otro lado, para impulsar y consolidar las producciones audiovisuales de los jaliscienses en California, se abrirá una oficina de Filma en Jalisco, para así aprovechar el mercado ya existente y potenciar esta industria.
 
Luego del encuentro con comunidades migrantes y empresarios, en donde se abordaron distintos temas, Raymundo Galván, Director de Atención a personas migrantes, dará un seguimiento puntual a las inquietudes y peticiones de los paisanos de Los Ángeles, haciendo las vinculaciones necesarias para dar una respuesta favorable y lograr así un impacto positivo, con atención directa y personalizada en la Casa Jalisco de Los Ángeles.
 
Junto con la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), también participaron los titulares de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa; de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; de la  Secretaría del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz;  de la Agencia de Entretenimiento de Jalisco, Esteban Estrada; la Directora de Atracción de Inversiones, Andrea Colín; Néstor García, Director de Planeación y Proyectos de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico; Dina Grijalva Varillas, presidenta de Canieti Occidente; César Castro Rodríguez, coordinador de los Industriales de Jalisco; Guillermo Del Río, presidente de Index Occidente; Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC Jalisco; Carlos Wolstein González Rubio, vicepresidente de Cámara de Comercio de Guadalajara y Jaime de la Torre, vicepresidente de Coparmex.
 
Retomar los viajes al exterior, forman parte de las actividades de la agenda de internacionalización que refuerzan el rumbo de Crecimiento y Desarrollo de Jalisco para convertirlo en la locomotora económica del país.
 
Los líderes de los organismos empresariales que asistieron a la gira destacaron la productividad de esta gira en cuanto a atracción de inversiones y aplaudieron la unidad que se ha generado en el Gobierno de Jalisco, encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para impulsar acciones que posicionan al estado como un polo de desarrollo.
 
Adicional a las cifras de inversión y empleo, se acordó que se instalará  una mesa de trabajo con toda la industria para establecer reglas generales y estrategias específicas que le permitan a Jalisco ingresar a sectores de alto potencial, además de reforzar la formación de talento para contar con mano y mente de obra calificada, así como con el talento altamente especializado que se necesita.
 
Con estas acciones, Jalisco ha logrado concretar en los últimos dos meses (mayo y junio) un monto de inversiones por 1,200 millones de dólares y alrededor de 19,600 nuevos empleos para Jalisco.
 
“Llegó la hora de la mente de obra , estas 19, 600 oportunidades de trabajo formal para las y los jaliscienses, aproximadamente el 30 por ciento son puestos de alta remuneración. Llegó el momento y también queremos anunciar que hemos ensamblado un grupo de trabajo con este mismo equipo y ampliado con otros organismos y las universidades para desarrollar el cluster de talento más ambicioso de América Latina, estamos convencidos que llegó el momento de planear y dejar la bases del Jalisco de los próximos 40 años”, dijo Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.
 
El dato
 
Inversión
●        724 millones de dólares (total gira)
Empleo
●        11 mil 300 empleos (total gira)
●        Jabil: 400 mdd  y 6,000 nuevos empleos
●        Intel: 8 mdd en área de semiconductores, 200 plazas de trabajo de alta remuneración y especialización
●        Sanmina: 216 mdd y 2,000 empleos
●        Flex: 100 mdd  y 3,000 empleos
●        HP: Creación de 400 empleos de alta especialización y alta remuneración
●        Bosch: Para el año 2024 duplicará su plantilla laboral en Jalisco
●        Oracle: Plan de trabajo para la contratación de ingenieros jaliscienses más 700
●        C3AI: Se comprometió a la creación de más empleos de alto nivel de especialización.
 
Anuncios
 
●        Alianza educativa con Google
●        Fiestas de Octubre en LA
●        Semana Jalisco LA
●        Oficina de Filma en Jalisco LA
●        Reunión de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) y migrantes jaliscienses

Autor: gloria.rico - Secretaría de Desarrollo Económico
Fecha de actualización: 22/06/2022 - 23:53:05